Sobre la experiencia

Escuela N29.
Esta experiencia independiente y de aporte voluntario, es un proyecto impulsado, gestionado e implementado por Gustavo Ibarra en nombre de SugarLabs Argentina . El proyecto cuenta la confianza y compromiso de INTEL Argentina donando veinte (20) laptop modelo "ClassmatePC Segunda Generación".




La iniciativa se desarrolla en la escuela pública provincial "Nro 29", ubicada en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Laptop ClassmatePC
En el transcurso del proyecto se implementara la "plataforma de aprendizaje Sugaren todas las laptop ClassmatePC-INTEL. Luego se capacitará a cuatro docentes en la administración y uso de Sugar. Junto a los docentes ya capacitados se adecuara contenido aúlico según el cronograma de clases del segundo ciclo de primaria (5to a 6to grado) para el uso de Sugar como soporte pedagógico en temas específicos de las áreas de Lengua, Sociales, Matemáticas y Naturales.


Sugar corriendo sobre la ClassmatePC
Uno de los objetivos de esta pequeña experiencia consistirá en aprender y experimentar la posibilidad de potenciar en niños y en docentes el estudio sobre entornos de aprendizajes electrónicos en modelos educativos "uno a uno" (una laptop por alumno - 1 a 1), utilizando la plataforma de aprendizaje Sugar


Capacitación a maestras laptop XO y ClassmatePC
La instalación y el servicio de conexión a internet -WIFI- es posible gracias al aporte de la empresa ACERCA.


El municipio de Junín por medio de la secretaria de Cultura apoya esta iniciativa gestionando los permisos necesarios para llevar adelante este proyecto antes las autoridades educativas locales.

El grupo independiente SugarLabs Argentina es una asociación civil informal, por tal motivo y por cuestiones burocráticas administrativas las laptop deben ser donadas a una "figura legalmente establecida". En 
en primera instancia evalué encausar la donación a la cooperadora del establecimiento. De no ser posible, y como segunda opción, ofrecer como destinatario de la donación a "la municipalidad". Al informar al gobierno local estas dos opciones,desde la secretaria de cultura me manifestaron el deseo de ser ellos mismos los donatarios.

¡Gracias, muchas gracias a INTEL Argentina, Acerca y a la Secretaria de Cultura del Municipio!

Quien quiera contactarse por este proyecto puede por este mismo blog.

Gustavo Ibarra.-
ibarrags@gmail.com